lunes, 12 de septiembre de 2011

Metodo Sociologico

la primera regla es considerar los hechos sociales como cosas; describirlas, compararlas, nos contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, analizarlas y combinarlas. 
Las cosas sociales solo se realizan por medio de hombre, son un producto de la actividad humana.  Según Durkheim la sociología se ha ocupado mas o menos exclusivamente no de cosas, sino de conceptos. Comte proclamó que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a leyes naturales, reconociendo implícitamente y su carácter de cosas, ya que en la naturaleza no hay más que cosas.
Lo que constituye la materia principal de su sociología es el progreso de la humanidad en el tiempo, lo único que es dado a la observación, son sociedades particulares que nacen, se desarrollan y mueren independientemente unas de otras.
En toda clase de investigaciones, sólo cuando la explicación de los hechos está bastante adelantada, es posible establecer que tiene un fin y cuál es. Por tanto, nada nos asegura por adelantado que exista una esfera de la actividad social en la que el deseo de riqueza desempeñe realmente ese papel preponderante.
La teoría no puede pues aparecer más que cuando la ciencia ha sido llevada bastante lejos; también, lo mismo en la economía política que en la moral, la parte que desempeña la investigación científica es muy restringida.
Por otra parte en la moral, la parte teórica se reduce a algunas discusiones sobre la idea del deber, del bien y del derecho, pero estas especulaciones abstractas no constituyen, hablando con exactitud una ciencia, puesto que tiene por objeto determinar no lo que es de hecho la regla suprema de la moralidad, sino lo que debe ser. Es lógico que las industrias más productivas sean las más aceptadas. En cuanto a los sentimientos morales, han desaparecido ya que no cree que sean fundados por la naturaleza. Para él los crímenes morales son aquellos que violan los sentimientos.

Una regla del derecho es lo que es y no existen dos maneras de percibirla. Puesto que, por otro lado, estas prácticas son únicamente vida social consolidada, es legítimo salvo indicaciones contrarias, estudiar estas a través de aquellas.
La naturaleza misma tiende a constituirse fuera de las conciencias individuales, para verlas desde su aspecto de cosas.
El sociólogo, se prohíba el empleo de los conceptos formados fuera de la ciencia para satisfacer necesidades que no tienen nada de científicas y liberarse de las falsas evidencias.
Lo que hace difícil la liberación en la sociología es el sentimiento ya que nos apasionamos por nuestras creencias políticas, religiosas y practicas morales mucho más que por cosas del mundo físico.
El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no el criterio de la verdad científica.
Toda investigación científica se concentra en un grupo determinado de fenómenos que responden una misma definición.
Cuando los hechos no han sido sometidos a ninguna elaboración, los únicos caracteres que pueden ser descubiertos son aquellos lo bastante exteriores para que puedan ser visibles. Los que están más profundos, son más esenciales, pero son desconocidos en esta fase de la ciencia.
Siguiente regla
No tomar nunca como objeto de las investigaciones más que a un grupo de fenómenos definidos por ciertas características exteriores que les son comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario