miércoles, 24 de agosto de 2011

EL LEGADO DE LA SOCIOLOGIA, LA PROMESA DE LA CIENCIA SOCIAL

Immanuel Wallerstein dio a conocer que el análisis de las organizaciones daba sentido a los diferentes grupos o divisiones que había entre las ciencias sociales como los son: la antropología, la sociología economía , la historia y las ciencias políticas , por lo que no tenía ninguna importancia cuando se hacía referencia a los sistemas sociales .
La disciplina fue innovadora, a finales del siglo XIX, es la construcción elemental e intelectual pero esta no es el cual y el cómo.  Estas han dejado de ser disciplinas ya que no representan áreas de estudio con métodos diferentes y con fronteras firmes y distantes, han sido instituciones corporativas, (departamentos universitarios), preserva y reproduce practicas.
El estado y la sociedad no constituían en los ámbitos de la economía, las ciencias políticas y la sociología.
Pierre Bourdieu, se centró en el análisis de como la organizaciones académicas se delimitan dentro de la instituciones del saber.

Hecho social: donde debe de haber interacciones individuales “creencias y modos de comportamiento instituidos por la colectividad”.
El argumento de Durkheim, como axioma número uno de la cultura de la sociología era: “existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales” pero Wallerstein tuvo problema con el axioma que planteo Durkheim ya que dijo “no es la existencia de grupos, sino su falta de unidad interna”.
El axioma numero dos se define a partir de Marx que dice lo siguiente: “todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan según jerarquías y entran en conflicto entre sí”.
El tercer axioma dice lo siguiente: “en la medida en que los grupos o estados contienen sus conflictos, acontece mayormente que los subgrupos de menor rango concedan legitimidad a la estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite el grupo sobrevivir y, por otro lado, los subgrupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia de todo el grupo”.

Los desafíos que Wallerstein considera un ataque formidable a la cultura de la sociología SigmundFreud descubrió la racionalidad subyacente a la conducta inconsciente. Para Abdel –Malek según Wallerstein solo hay dos civilizaciones y por consiguiente solo dos relaciones con la dimensión del tiempo cuestionando así el eurocentrismo.
El tiempo puede ser de una larga duración o de muy corta , proponiendo que el tiempo estructural es largo pero no eterno o es tiempo cíclico .
Un movimiento que en las ciencias naturales y las matemáticas se conoce como los estudios de la complejidad.
Según Wallerstein las feministas han estado retando la cultura de la sociología, afirmando un prejuicio machista y que las flechas del tiempo no poseen ambigüedad, no solo en las ciencias socilaes, sino también en el ámbito del conocimiento del mundo natural; por otro lado también dice que solo existe la naturaleza-cultura y que hay que tratar lo universal y particular como una pareja simbiótica que nunca desaparecerá.
Para Latour la modernidad nunca ha existido atacando así a los que se denominan anti-modernos, modernos y posmodernos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario