miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

Propuesta teórica dio lugar tras la publicación de los trabajos de antropólogos, Marcel Mauss, Robert Hertz, Marcel Griaule, etc. Los cuales formaron parte de la “Escuela Sociológica Francesa “creada por el propio Durkheim y Marcel Mauss.
Las reglas del método sociológico se hallan en tradiciones teóricas  específicas de la disciplina antropológica; se narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La sociología -Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general”, debía ser científica y basarse en datos empíricos, mediante un método propio, deductivo y especulativo  de la Filosofía y la Sociología de Comte y SpencerComte n o estudiaba hechos y considera el progreso de la Humanidad no existente, lo que existe son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua. Por otro lado, Spencer concebía a la sociedad y no a la Humanidad, lo que define no es a la sociedad, sino la idea que de ella tiene. Para el la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea.

Durkheim establece tres categorías de hechos sociales:
1.       Las creencias y las practicas constituidas, (como la religión, la ley escrita, las normas de educación etc.).
2.       Las corrientes sociales, (como la euforia o la indignación).
3.       Los movimientos de opinión, (sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.).
La educación tiene precisamente como objeto construir al ser social.
El hecho social, puede ser colectivo si es general; desaparecen las circunstancias individuales y expresan un determinado estado del alma colectiva.
Reglas:
1.       La sociología deberá considerar a los hechos sociales como cosas.
2.       La ciencia debe desprenderse y evitar sistemáticamente todas las nociones vulgares o prenociones; las nociones se interpone entre las cosas y nosotros y nos las disfraza cuando nos las figuramos más transparentes.  
Comte y Spencer toman ideas y no a los hechos como objeto de estudio: el primero, la idea del progreso de la Humanidad y el segundo la de sociedad.
La sociología es preciso que pase del estudio subjetivo al objetivo.
3.       Solo se ha de tomar, como objeto de investigación, un grupo de fenómenos definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes y comprender en la misma investigación a cuantos respondan a esta definición.
4.       El investigador deberá distinguir entre dos órdenes de hechos muy semejantes a ciertos puntos; aquellos que son todo lo que deben ser y aquellos que debían ser muy diferentes a los que son “los fenómenos normales y los patológicos”.
La normalidad del fenómeno  será explicada por su conexión con las condiciones de la especie, ya que como un medio que permite a los organismos adaptarse a él. Durkheim formulo tres reglas:
·         Un hecho social es normal cuando se produce en la medida de las sociedades de esta especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución.
·         Los resultados se pueden verificar en las condiciones generales de la vida colectiva del tipo social considerado.
·         Comprobación, cuando el hecho se refiere a una especie social que no ha realizado todavía su evolución integral.
5.       Se deben establecer especies sociales, su función es poner a nuestra disposición puntos de comparación; y las especies son un medio de agrupar los hechos sociales y facilitar su interpretación.
6.       El investigador no debe confundir las causas de un fenómeno con la función que este desempeña, hacer ver para que un hecho es útil.
La sociedad no es una suma de individuos, donde se van agregándose, penetrándose, fusionándose las almas individuales se engendra un ser.
La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes, y no entre estados de la ciencia individual.
7.       Solo tenemos un medio para demostrar que un fenómeno es causa del otro.
Concluye Durkheim su método:
·         Es independiente de toda filosofía, huye de las generalizaciones para entrar en el detalle de los hechos.
·         Se trata de un método objetivo, los hechos sociales son como cosas y deben ser tratados como tales.
·        
·         El método es exclusivamente sociológico



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