miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

Propuesta teórica dio lugar tras la publicación de los trabajos de antropólogos, Marcel Mauss, Robert Hertz, Marcel Griaule, etc. Los cuales formaron parte de la “Escuela Sociológica Francesa “creada por el propio Durkheim y Marcel Mauss.
Las reglas del método sociológico se hallan en tradiciones teóricas  específicas de la disciplina antropológica; se narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La sociología -Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general”, debía ser científica y basarse en datos empíricos, mediante un método propio, deductivo y especulativo  de la Filosofía y la Sociología de Comte y SpencerComte n o estudiaba hechos y considera el progreso de la Humanidad no existente, lo que existe son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua. Por otro lado, Spencer concebía a la sociedad y no a la Humanidad, lo que define no es a la sociedad, sino la idea que de ella tiene. Para el la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea.

Durkheim establece tres categorías de hechos sociales:
1.       Las creencias y las practicas constituidas, (como la religión, la ley escrita, las normas de educación etc.).
2.       Las corrientes sociales, (como la euforia o la indignación).
3.       Los movimientos de opinión, (sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.).
La educación tiene precisamente como objeto construir al ser social.
El hecho social, puede ser colectivo si es general; desaparecen las circunstancias individuales y expresan un determinado estado del alma colectiva.
Reglas:
1.       La sociología deberá considerar a los hechos sociales como cosas.
2.       La ciencia debe desprenderse y evitar sistemáticamente todas las nociones vulgares o prenociones; las nociones se interpone entre las cosas y nosotros y nos las disfraza cuando nos las figuramos más transparentes.  
Comte y Spencer toman ideas y no a los hechos como objeto de estudio: el primero, la idea del progreso de la Humanidad y el segundo la de sociedad.
La sociología es preciso que pase del estudio subjetivo al objetivo.
3.       Solo se ha de tomar, como objeto de investigación, un grupo de fenómenos definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes y comprender en la misma investigación a cuantos respondan a esta definición.
4.       El investigador deberá distinguir entre dos órdenes de hechos muy semejantes a ciertos puntos; aquellos que son todo lo que deben ser y aquellos que debían ser muy diferentes a los que son “los fenómenos normales y los patológicos”.
La normalidad del fenómeno  será explicada por su conexión con las condiciones de la especie, ya que como un medio que permite a los organismos adaptarse a él. Durkheim formulo tres reglas:
·         Un hecho social es normal cuando se produce en la medida de las sociedades de esta especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución.
·         Los resultados se pueden verificar en las condiciones generales de la vida colectiva del tipo social considerado.
·         Comprobación, cuando el hecho se refiere a una especie social que no ha realizado todavía su evolución integral.
5.       Se deben establecer especies sociales, su función es poner a nuestra disposición puntos de comparación; y las especies son un medio de agrupar los hechos sociales y facilitar su interpretación.
6.       El investigador no debe confundir las causas de un fenómeno con la función que este desempeña, hacer ver para que un hecho es útil.
La sociedad no es una suma de individuos, donde se van agregándose, penetrándose, fusionándose las almas individuales se engendra un ser.
La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes, y no entre estados de la ciencia individual.
7.       Solo tenemos un medio para demostrar que un fenómeno es causa del otro.
Concluye Durkheim su método:
·         Es independiente de toda filosofía, huye de las generalizaciones para entrar en el detalle de los hechos.
·         Se trata de un método objetivo, los hechos sociales son como cosas y deben ser tratados como tales.
·        
·         El método es exclusivamente sociológico



EL LEGADO DE LA SOCIOLOGIA, LA PROMESA DE LA CIENCIA SOCIAL

Immanuel Wallerstein dio a conocer que el análisis de las organizaciones daba sentido a los diferentes grupos o divisiones que había entre las ciencias sociales como los son: la antropología, la sociología economía , la historia y las ciencias políticas , por lo que no tenía ninguna importancia cuando se hacía referencia a los sistemas sociales .
La disciplina fue innovadora, a finales del siglo XIX, es la construcción elemental e intelectual pero esta no es el cual y el cómo.  Estas han dejado de ser disciplinas ya que no representan áreas de estudio con métodos diferentes y con fronteras firmes y distantes, han sido instituciones corporativas, (departamentos universitarios), preserva y reproduce practicas.
El estado y la sociedad no constituían en los ámbitos de la economía, las ciencias políticas y la sociología.
Pierre Bourdieu, se centró en el análisis de como la organizaciones académicas se delimitan dentro de la instituciones del saber.

Hecho social: donde debe de haber interacciones individuales “creencias y modos de comportamiento instituidos por la colectividad”.
El argumento de Durkheim, como axioma número uno de la cultura de la sociología era: “existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales” pero Wallerstein tuvo problema con el axioma que planteo Durkheim ya que dijo “no es la existencia de grupos, sino su falta de unidad interna”.
El axioma numero dos se define a partir de Marx que dice lo siguiente: “todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan según jerarquías y entran en conflicto entre sí”.
El tercer axioma dice lo siguiente: “en la medida en que los grupos o estados contienen sus conflictos, acontece mayormente que los subgrupos de menor rango concedan legitimidad a la estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite el grupo sobrevivir y, por otro lado, los subgrupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia de todo el grupo”.

Los desafíos que Wallerstein considera un ataque formidable a la cultura de la sociología SigmundFreud descubrió la racionalidad subyacente a la conducta inconsciente. Para Abdel –Malek según Wallerstein solo hay dos civilizaciones y por consiguiente solo dos relaciones con la dimensión del tiempo cuestionando así el eurocentrismo.
El tiempo puede ser de una larga duración o de muy corta , proponiendo que el tiempo estructural es largo pero no eterno o es tiempo cíclico .
Un movimiento que en las ciencias naturales y las matemáticas se conoce como los estudios de la complejidad.
Según Wallerstein las feministas han estado retando la cultura de la sociología, afirmando un prejuicio machista y que las flechas del tiempo no poseen ambigüedad, no solo en las ciencias socilaes, sino también en el ámbito del conocimiento del mundo natural; por otro lado también dice que solo existe la naturaleza-cultura y que hay que tratar lo universal y particular como una pareja simbiótica que nunca desaparecerá.
Para Latour la modernidad nunca ha existido atacando así a los que se denominan anti-modernos, modernos y posmodernos.







''LA SOCIOLOGIA'' CIENCIA DE LA MODERNIDAD



Es el enfoque histórico de los procesos sociales;

consiste en entender los hechos sociales inscritos en la interrelación de tres niveles centrales del acontecer histórico:
Son las acciones de un momento determinado o tiempo corto.
Los procesos económicos y políticos que se desarrollan con un ritmo mas amplio y más lento.
El estudio de las estructuras o relaciones de larga duración.
Entiende el estudio de los hechos sociales como resultado de la interrelación de tres niveles centrales de la realidad social:
El estudio de las motivaciones de la personalidad de los sujetos involucrados.
El estudio de las condiciones en que se realiza una determinada practica social.
el estudio de los valores y las normas de la cultura.
Es el elemento que permite el establecimiento de toda relación significativa entre los individuos.

Es una secuencia intencional de actos con sentido que un sujeto individual o colectivo, lleva a cabo escogiendo entre varias alternativas posibles, con base en un proyecto concebido anteriormente pero que puede evolucionar en el transcurso de la misma acción, con el fin de conseguir un objetivo o bien de transformar un estado de cosa existente en otro estado más agradable en presencia de una determinada situación.
Papel o rol: Se refiere a las unidades de conducta que por su recurrencia resaltan por sus regularidades y que están orientadas hacia la conducta de otros actores.
Persona o personalidad: individuo como actor de roles, se constituyen como el conjunto de normas y expectativas.
Posición: posición tiene en  media variable: derechos, compensaciones, privilegios, recursos sociales, cosas positivamente valoradas o ambicionadas en una sociedad.
Status: es el aspecto atributivo de una posición social( el prestigio social de una persona en su grupo o del grupo en la comunidad en la consideración publica).
Organización social:
La estructura: aspectos que cambian relativamente lenta, donde, se puede acelerar o modificar a un costo considerable.
Los procesos: aspectos que cambian en forma relativamente rápida.
La sociología distingue entre:
Funciones: las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema dado.
Disfunciones: consecuencias observadas que aminoran la adaptación o ajustes del sistema
Un sistema social se constituye por un conjunto de actores que crean acciones y papeles movidos por su propia satisfacción y su relación está regida por normas establecidas.