sábado, 26 de noviembre de 2011

“Currículum y currículum oculto, Selección, integración y exclusión”



Stenhouse (1987), por ejemplo,  define al currículum como el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente de intentar poner en práctica una propuesta educativa.
Implica no sólo el contenido, sino también el método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo.
Surgió así el término currículum oculto, que se refiere al conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas y que incluyen: resultados no previstos y que los docentes consideran negativos, resultados buscados pero no explicitados, y resultados ambiguos y genéricos.
Selección, integración y exclusión:
El sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), concibió a la educación como un fenómeno de carácter social, cuyo propósito consiste en lograr la socialización metódica de las generaciones jóvenes
Esto es posible debido a que mediante los procesos educativos las nuevas generaciones pueden adquirir los conocimientos desarrollados por las generaciones previas.
Durkheim reconoció además, que el “perfil” de humano que la educación pretende formar  (con ciertas características físicas, intelectuales y morales) varía dependiendo del lugar geográfico y momento histórico que se trate.
De acuerdo con Althusser, la escuela es el aparato ideológico dominante en las formaciones capitalistas maduras, debido, por un lado, a la pérdida de poder de la iglesia y, por otro, a la gran cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en ella  (en promedio cinco días a la semana al menos 6 horas).
Bourdieu justificó esa afirmación en dos evidencias:
1)    La  baja proporción de alumnos hijos de obreros que accedían a la Universidad.
2)    La  diferencia que existía en las preferencias vocacionales de los alumnos de acuerdo a su origen social.
Bourdieu introdujo la noción de capital cultural, que se expresa de tres formas:
a)    El estado incorporado,  es decir, los hábitos, formas de percibir, modos de comportamiento y actitudes adquiridas por el individuo de su medio social de origen, a través de la socialización.
b)    El  estado objetivado , los bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos que el sujeto posee o los que tiene acceso directo
c)  El  estado institucionalizado,   bajo la forma de    títulos escolares.
Gran  parte de lo que estos sociólogos y economistas propusieron puede observarse en el caso de las naciones latinoamericanas, es necesario considerar que todos los autores planteados hasta el momento son de origen europeo o norteamericano.
Señaló  que la educación atravesaba por una etapa profundamente deshumanizante: los procesos educativos se asemejaban a una relación bancaria en la  que el profesor deposita en el educando una serie de conocimientos que éste último debe absorber.
Los alumnos son así una especie de “recipientes” en los que se “deposita” el saber cuyo único margen de acción consiste en archivar los conocimientos pasivamente.
Freire propuso la Educación problematizadora basada en la dialogicidad, de tal manera que profesor y estudiantes se eduquen mutuamente  mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.  Este modelo apunta hacia la liberación y la independencia.

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