sábado, 26 de noviembre de 2011

La Controversia del tiempo corto



La realidad social, está sujeta a una contradicción, entre el instante y el tiempo lento de transcurrir.

I. Historia y duraciones
Se habla de tres diferentes relatos recitativos de historia.
Tradicional: basada exclusivamente en el tiempo breve, en el corto aliento. Historia de los acontecimientos. Tiempo del periodista.
Nueva historia: Recitativo de la coyuntura. Habla de oscilaciones cíclicas, separaciones de tiempo décadas, etc.
Larga duración: De aliento sostenido, lo contrario a la historia de los acontecimientos.

Según el autor la historia tradicional se basa en un relato del tiempo breve, este tipo de relato centra su mirada en el individuo y en el acontecimiento, este es el campo propio del cronista y del periodista y advierte que existe un tiempo corto en todas las formas de nuestra vida, vale decir en lo económico, literario, social, institucional, religioso, incluso geográfico, el tiempo corto es visto como la más caprichosa y engañosa de las duraciones, por esta razón hay una fuerte desconfianza hacia una historia tradicional, llamada también historia de los acontecimientos. Al margen de este aparece un nuevo relato histórico.

Entre los historiadores existe una desconfianza frente a la historia tradicional centrada en los grandes acontecimientos de un siglo, un tipo de historia que se basa simplemente en documentos.

A finales del siglo XIX, se produce una ruptura con este tipo de recitativo, apareciendo un nuevo tipo de relato histórico ( de ciclos e interciclos, o Nueva Historia), que abarca más años en el análisis. Sin embargo, su objetivo, que era conducir la historia a la larga duración, no se cumplió, y el relato histórico ha vuelto acontecimiento, al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario