lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS RELACIONES DE PAREJA


La sociedad mexicana del siglo XX desarrollo formas de intimidad particulares. Debemos de tomar las tres dimensiones analíticas para analizar a la familia nuclea, las cuales son: la estructura familiar, las relaciones internas familiares & las relaciones de parentela.
Podemos observar diferentes tipos de relaciones nucleares modernas & con ellas diferentes tipos de intimidad:
·         El primero comprende de 1900 a 1950:
Durante 1910 a 1930  se desarrolló una onda de industrialización en el país que marco el curso de la historia. Los hombres se involucraron más en la fuerza de trabajo, por lo tanto la producción industrial favoreció el empleo masculino, como consecuencia las mujeres se retiraron de la fuerza de trabajo & se centraron más en la familia. En 1950 se podía advertir una clara división del trabajo dentro de la familia ya que la mayoría de la población femenina se dedicaba al trabajo doméstico.
A inicios del siglo las parejas alcanzaban un nivel de sobrevivencia común de entre 16 & 18 años. Las altas tasas de mortalidad dificultaban la configuración de familias completas con padres e hijos. Por lo que, las tasas de fecundidad eran altas, pero ello no se tradujo en las primeras décadas en la formación de familias de gran tamaño debido a los altos niveles de  mortalidad.
Dadas estas características, la intimidad que se desarrollaba se definía más en términos del cariño & cuidado mutuo.
·         El segundo abarca de 1950 a 1970:
Permitió que las familias pasaran más tiempo juntas abriendo así la posibilidad para el desarrollo de vínculos afectivos y duraderos, teniendo como consecuencia el aumento de la tasa de fecundidad; otra consecuencia fue el aumento de la nupcialidad (el divorcio y separación tuvieron niveles muy bajos).
Los hombres y mujeres elegían casarse por amor y proteger su relación, su ideal era el compañerismo orientado por el amor romántico. 
Según el estudio hecho por De Barbieri decía que la iglesia católica promovía que la sexualidad estuviera engarzada con el matrimonio.
Entre las parejas prevalecía una intimidad más en términos de asociación cercana y de conocimiento privilegiado, pero no de una empatía o comprensión emocional, esta se basaba en que “cada uno conocía su lugar” (jerarquías).
El matrimonio era vivido como una unión que implica cooperación y esfuerzos para solventar necesidades cotidianas y garantizar una buena educación
·         El tercero de 1970 a 2000:
En este periodo se dieron una variedad de coexistencia en la familia y en los tipos de intimidad, fueron los cambios que sufrió el país en economía, en su dinámica y composición demográfica y nivel social y cultural. Desde el punto de vista económico, es la incorporación femenil al mercado de trabajo, lo que produjo un cambio en los roles de la familia, se refiere a “esposo-padre proveedor único” y la “esposa-madre-ama de casa entraron en un proceso de redefinición
Desde el ámbito demográfico, hubo una reducción de la tasa de fecundidad de 7.2 a 2.4 hijos en el 2000. Las relaciones de familia  empezaron a cambiar, teniendo una vida más larga, mayor nivel de cohesión e intimidad y cambios a nivel sociocultural.
Los mexicanos están expuestos a la difusión de la economía del mercado, la democracia e individualismo.
En efecto las mujeres cuestionan el papel de sumisión ante el hombre pugnando relaciones mas igualitarias: el dialogo, quejas, indiferencia, desobediencia y separaciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario