miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO


Se tomanan tres dimensiones analíticas:
1.      La estructura familiar: comprende el tipo de personas que viven bajo el mismo techo en donde tienen reglas con las cuales se forman, se transforman y se dividen
2.      Las relaciones familiares y las relaciones de parentela. Como en relaciones socioculturales surgió hasta finales del siglo xix, se presentó como primera parte el marco analítico para reconstruir, como segunda parte los rasgos que asumen durante el periodo colonial.
3.      Relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual estos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar , sus recursos económicos, su poder y su prestigio.
La familia nuclear refiere al conjunto formado por un matrimonio y sus hijos, de constitución voluntaria y fundada en la relación afectiva de los cónyuges, conocida como la típica familia clásica. La industrialización más que crear a la familia nuclear, contribuyó a su difusión entre estratos y clases sociales con otras formas organizativas hasta el punto de transformarla en la forma familiar predominante de la sociedad moderna.
El historiador Lawrence Stone (1981) ha registrado algunos de los cambios que condujeron desde la forma de vida familiar medieval  a las familias modernas. Sostiene que el surgimiento de la familia nuclear moderna debía ser remitido al periodo preindustrial.
Familia de linaje abierto:
Sus miembros en los estratos más altos, estaban sometidos a un control por parte de la parentela y de la comunidad, porque las relaciones generacionales y conyugales eran distantes.
No existía ningún sentido de la intimidad domestica; las relaciones interpersonales marido-mujer, padres-hijos, eran distantes, por la posibilidad de una muerte inminente y debido a los modelos culturales del matrimonio arreglado, la subordinación de las mujeres, la negligencia en relación con los hijos, la costumbre de confiárselos a extraños y de ponerles una disciplina vejatoria. Creaban características psicológicas particulares:
ž  Sospecha en las relaciones con el prójimo.
ž  Disposición a la violencia.
ž  Incapacidad de construir fuertes vínculos emotivos con cualquier otro individuo.
La familia nuclear patriarcal restringida: se caracteriza por dos relaciones, la primera es por la decadencia de la parentela y la otra por la comunidad.

Formada entre los años 1550 y 1700 y se basa de acuerdo al patriarcal, el cual es el que se aplica a la autoridad o el gobierno que se ejerce con sencillez y sin dureza. En este tipo de familia se presenta el patriarcado y el creciente peso de la unidad conyugal, por lo que, el poder de la familia lo lleva el varón – padre; fue configurado por el estado moderno y favorecido por la reforma protestante.
Autoridad paterna: En el siglo XVI y XVII se fue perdiendo el sentido de pertenencia a un linaje mientras que en el siglo XVI asumieron nuevas características a la santidad y los teólogos insistieron en la importancia del amor conyugal y parental.
Los Teólogos apoyaban a la iglesia y del estado impulsaban las relaciones de poder al interior de la familia más autoritaria y patriarcales. También se veía marcada las relaciones prematrimoniales entre los jóvenes rigurosamente limitadas por los padres, a las relaciones entre marido y esposa, destacando:
ž  Se fomentaba el principio de la obediencia de la esposa y las relaciones entre padres e hijos.
ž  La clase media armonía como medida para compartir la responsabilidad para la sobrevivencia de ambos.
ž  Los hijos de clase desposeída gozaban  mayor  elección matrimonial.
Familia nuclear doméstica cerrada: Comenzó a surgir en las cases medias y superiores hacia 1620 y se consolidó hasta 1800La formación de este tipo de familia se explica a partir del nacimiento del “individualismo afectivo” (los profundos cambios provocados  en el modo en el que el individuo se consideraba a sí mismo en relación con la sociedad, como se comportaba y se sentía con los demás.
La familia nuclear en México del siglo XVI al XIX.
ž  Compuesta por 4 o 5 miembros en promedio; el 80% de las familias está encabezada por un hombre y el 20% por mujeres; los hijos en un 80% viven en el mismo pueblo o ciudad que sus padres, lo cual indica, de alguna forma, la existencia de cohesión familiar.
ž  Junto al aplazamiento de las primeras nupcias se tiene el descenso de la fecundidad, con una disminución de 6 o 7 hijos por mujer en 1970 a 2 en 2005. se duplicó el divorcio, de 1970 a 2005 tanto en mujeres (de 4% a 8%) como en hombres (de 2% a 4%). En el año 2005 por cada 100 enlaces en el país hubo casi 12 divorcios.
ž  La desintegración familiar tiene que ver con el índice de divorcios y cada vez más con la migración.
Mujeres solas (más de 5 millones):44% son viudas, 25% separadas, 22% solteras, 9% divorciadas. Por lo que enfrentan el reto de ser papá y mamá a la vez, proveedoras y educadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario